El objetivo del Manual básico sobre JPS es establecer una base de entendimiento y un enfoque comunes para el sistema de las Naciones Unidas y los socios en la implementación de la agenda de la juventud, la paz y la seguridad. Fue elaborado con el objetivo de informar, en términos generales, sobre los programas y las acciones de todas las entidades de las Naciones Unidas que trabajan con la juventud y para la juventud en materia de paz y seguridad.

 

Introducción

 

Mediante la adopción de la resolución 2250 sobre la juventud, la paz y la seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto a otras resoluciones posteriores, se les ha solicitado a los Estados Miembros y a los organismos y entidades de las Naciones Unidas que aumenten la participación significativa e inclusiva de la juventud en iniciativas relativas a la consolidación de la paz en todos los ámbitos.

El Manual básico sobre la juventud, la paz y la seguridad, también llamado Manual básico sobre JPS, es un recurso en línea abierto disponible para todos los profesionales, ya sean de las Naciones Unidas, el gobierno, la sociedad civil o el mundo académico. El manual básico ha sido desarrollado por la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas (UNSSC) en asociación con la Academia Folke Bernadotte, y se basa en el manual titulado Youth, Peace and Security: A Programming Handbook, desarrollado por las Naciones Unidas con el apoyo de la Academia Folke Bernadotte.

El objetivo del Manual básico sobre JPS es establecer una base de entendimiento y un enfoque comunes para el sistema de las Naciones Unidas y los socios en la implementación de la agenda de la juventud, la paz y la seguridad. Fue elaborado con el objetivo principal de informar, en términos generales, sobre los programas y las acciones de todas las entidades de las Naciones Unidas que trabajan con la juventud y para la juventud en materia de paz y seguridad.

 

Metodología del curso

El Manual básico sobre JPS es una herramienta de aprendizaje elaborada para que cada persona la utilice a su ritmo, y se encuentra alojado en la plataforma E-Lounge de la UNSSC. Luego de registrarte, tendrás acceso de inmediato a la plataforma y a todos los materiales de aprendizaje.

 

Contenido del curso

El manual básico presenta tres módulos básicos de aprendizaje que se proponen brindarles a los profesionales las habilidades y los conocimientos necesarios para asistir en la implementación de la agenda de la juventud, la paz y la seguridad mientras trabajan con las personas jóvenes y para ellas en materia de paz y seguridad.

Los tres módulos de aprendizaje abarcan temas básicos de la JPS:

1)     Introducción a la agenda de la juventud, la paz y la seguridad

2)     Cómo fomentar la participación significativa de la juventud

3)     Cómo realizar un análisis de conflicto con perspectiva de juventudes

 

Público objetivo

El Manual básico sobre JPS es un recurso en línea abierto disponible para todos los participantes.

 

Coste de participación

Gracias al generoso aporte de la Academia Folke Bernadotte, el Manual básico sobre JPS se ofrece sin costo.